WindGURU Laguna de Sayula

Información sobre las condiciones del viento en la Laguna de Sayula.


WindGURU Playa del Carmen

Información sobre las condiciones del viento en Playa del Carmen.


Weather Underground
Información sobre las condiciones climaticas y precipitación.


Como funciona un ala o una superficie aerodinámica?

El efecto Venturi (también conocido tubo de Venturi) consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión al aumentar la velocidad después de pasar por una zona de sección menor. Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido contenido en este segundo conducto. Este efecto, demostrado en 1797, recibe su nombre del físico italiano Giovanni Battista Venturi (1746-1822).

El efecto Venturi se explica por el Principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa. Si el caudal de un fluido es constante pero la sección disminuye, necesariamente la velocidad aumenta tras atravesar esta sección. Por el teorema de la energía si la energía cinética aumenta, la energía determinada por el valor de la presión disminuye forzosamente.





Una superficie aerodinámica o "airfoil" es aquella que permite que el aire tenga un flujo laminar (es decir un flujo que va pegado a la superficie) creando el mismo efecto que se crea en un tubo de Venturi. Creando menor presión en la parte superior lo cual crea la sustentación o "lift" como se muestra en la figura siguiente.





El ángulo con el cual la superficie aerodinámica entra al viento se puede modificar para crear más ascendencia. Pero si el ángulo de ataque se aumenta considerablemente, el flujo del aire sobre la superficie aerodinámica se puede romper (es decir el aire se despega de la superficie creando remolinos conocidos como vortex o vórtice) y esto hace que el ala pierda sustentabilidad y se desplome.





La fuerza del viento es creada por la energía solar que calienta la superficie de la tierra y esto hace que se formen corrientes de viento. El hombre ha utilizado esta fuerza desde hace miles de años y nosotros que podemos aprovechar la tecnología e investigación en aerodinámica debemos aprovechar esta energía al máximo.

Disfruta de la energía EcoMeXtreme que te regala la Naturaleza.